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Construyendo Juntos

 

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Por: Carlo Ramos, Director Creativo / New Circus.

El verdadero aporte de la Cocreación como herramienta de trabajo

Hace unos meses nos llamaron para solicitarnos la creación de la nueva identidad visual para un colegio; nuevo caso que desde un inicio llamó nuestra atención y consideramos bastante atractivo por tratarse de una marca que brinda un servicio que trasciende en la vida de toda persona y que sin duda define mucho el rumbo que toma cada uno en el futuro. 

Christa McAuliffe es una institución educativa para niños y jóvenes muy inteligentes y hábiles pero con problemas de concentración, hiperactividad, lenguaje y lectoescritura; generalmente chicos que luego de clases, deben asistir a sesiones de terapia psicológica, aunque cuenten con un nivel intelectual promedio o superior.

Así, lo que inició como el encargo de una nueva identidad visual, derivó en un proyecto bastante completo, que fue desarrollado de principio a fin y a todo nivel, bajo los parámetros de la metodología de cocreación y que nos llevó por todas las fases del desarrollo de una marca, es decir, empezamos con una investigación profunda, seguidas de sesiones creativas y luego en base a estas desarrollamos la nueva identidad visual de la marca, el sitio web y la estrategia de manejo de RR.SS. Todo esto sumado a la convicción y el compromiso, tanto del cliente como de la agencia, de ir más allá y asesorarlos en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio y trabajar la gráfica ambiental de la institución, por lo que podríamos asegurar que este caso terminó siendo un relanzamiento de marca total.

Cocreación de forma amplia y profunda

Las sesiones creativas, enmarcadas en el desarrollo de la metodología de cocreación, fueron muy importantes. En este caso no formaron parte del requerimiento inicial del cliente, sin embargo, en la agencia consideramos al colegio como un ambiente donde existen numerosas personas involucradas que sienten la marca como suya y cuyo enfoque no debía ser obviado del proceso. Por ejemplo, un alumno siempre tiene una visión ideal de como debería verse su escuela, porque es un espacio donde pasa la mayoría del tiempo, donde convive con sus amigos y al existir ese sentimiento tan arraigado de pertenencia, pensamos que la mejor metodología consistía en involucrar de manera activa a los alumnos en la construcción de la nueva identidad visual, a través de estas sesiones participativas.

Por eso consideramos que este proyecto se realizó con esta metodología aplicada hasta el último detalle, hecho que se ve reflejado en que el logotipo final tuvo como punto de partida un boceto desarrollado por un alumno en base a un concurso.

Para lograrlo, primero realizamos sesiones creativas para obtener información sobre que piensan los alumnos de su colegio, como se identifican y después en base a los resultados organizamos el concurso en el que participaron todos los estudiantes del Christa McAuliffe.

Gracias a estas sesiones tuvimos la oportunidad de conocer el verdadero vínculo que existe entre ellos y su colegio y es que a través de un focus o una discusión, no siempre se pueden extraer todas las emociones involucradas, pero cuando ellos interactúan entre si y los observas mientras crean un collage o un mental map, esto da una mejor y más precisa perspectiva de como es la vida en la comunidad. 

Vale la pena

Definitivamente es más complicado desarrollar un proyecto cumpliendo con estas condiciones de Cocreación ya que en este caso no todo depende de nosotros como agencia. Desde el punto de vista de la planificación del proyecto es muy difícil coordinar las sesiones, las entrevistas y los concursos porque el cliente tiene sus fechas y dependemos de ellas. Pero definitivamente vale la pena realizar un proyecto con estas características.

Quizá lo más significativo que nos dejó este caso fue el aporte que se hizo en cuanto a la futura implementación de dinámicas similares en el día a día del colegio. Y es que luego de las sesiones creativas, quedó claro que los alumnos de Christa disfrutan mucho de actividades de este tipo y concluimos que son chicos que por su naturaleza, no trabajan muy bien cuando se les imponen tareas, pero, al contrario, con estas actividades participan muy bien ya que a través del arte ellos pueden canalizar su energía y expresarse mejor que con palabras. Ese creemos que es el verdadero y principal aporte, ya que todas estas conclusiones fueron comunicadas a la directora quien recibió este análisis de forma bastante positiva y entusiasta, comprometiéndose a realizar más dinámicas de este tipo.

De este modo la investigación no solo sirvió para diseñar la nueva identidad y punto sino sirvió también para mejorar la vida de los alumnos y que todos los servicios que ofrece el colegio estén alineados con su realidad; ese es el verdadero objetivo de la cocreación: Descubrir los deseos y las necesidades más profundas y alinear todo el servicio o producto para que mejore la vida de los usuarios.

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