¿Deseas recibir nuestras noticias?

Te enviaremos e-mails sólo algunas veces por semana. ¿No es genial?

Suscríbete!

No enviaremos spam, sólo información sobre nuestros productos y servicios.

Christa / Street Art Revolution

Hoy hablaremos un poco sobre el street art, a propósito del proyecto de identidad realizado para el Colegio Christa McAuliffe en colaboración con el artista francés Alex Cornel, director de arte y artista colaborador de New Circus.

En los últimos años se ha podido apreciar un notable interés en esta forma de arte a nivel mundial. Los coleccionistas y directores de museos debaten sobre si el street art ha logrado el estatus de arte.

No existe una definición sencilla para el street art. Esta expresión puede traducirse como arte urbano o arte callejero. Este término hace referencia cualquier tipo de arte que se realice en el espacio público.

Existen diversas técnicas que utilizan los artistas urbanos: graffiti, esténcil, posters, stickers, tiza, proyecciones e instalaciones. Lo que en un principio empezó con el uso de aerosoles y firmar las paredes con el fin de que otros artistas vieran una ‘etiqueta’, devino en recursos que permitieran realizar las pintas con rapidez (estos actos venían de la mano con la persecución policíaca). A medida que el entorno fue evolucionando y se agregaron elementos externos además de la aparición de la Internet y redes sociales, las expresiones artísticas evolucionaron y surgió una era de mensajes formales. Esta evolución se ha dado en un período de treinta años aproximadamente. No es de extrañar que en muchas capitales del mundo se utilicen murales como estrategia para agregar valor a proyectos inmobiliarios.

Siendo el aerosol uno de los tantos materiales que son utilizados en la actualidad por artistas urbanos, ahora hay pintura acrílica, plumones y papel pegado.

Los artistas también han cambiado. Al principio fueron jóvenes de barrio quienes pintaban gracias a su intrepidez en propiedad privada. Ahora los egresados de escuelas de arte se vuelcan a hacer arte urbano y venden sus obras en este mercado.

Podemos hablar a estas alturas ya de toda una disciplina académica que es exclusiva del street art. Quizás aquí pueda aparecer con mayor claridad una definición: arte urbano es una obra realizada por un artista urbano que tiene capacidad de colocarse a la venta. Esta obra se puede aplicar en una superficie urbana. Se busca comunicar a un determinado número de personas.

Hablar de exponentes del arte callejero es hablar de Banksy, Fekner, Fairey y otros. En las piezas de estos artistas se manifiesta técnica y estética, además de los transfondos ideológicos, lo que es algo que viene de la mano con el arte urbano: la intención de comunicar una idea, una ideología, discrepar en sentido político o establecer un cuestionamiento hacia la moral.

En el mural que nuestro artista urbano Miks (Alex Cornel) realizó, se puede ver un despliegue de ideas extraídas del colegio Christa McAuliffe. Es un trabajo que bien podría servir de inspiración para que otras organizaciones utilicen estos medios de expresión para generar identificación con los millenials que se sienten muy identificados con este tipo de arte.

Save

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *